El tema de moda y lo que nos causa

Epidemia

(Del griego epi, sobre y demos, pueblo).- Ocurre cuando nuevos casos de cierta enfermedad ocurren en cierta población durante un periodo definido y exceden substancialmente la expectativa basada en la experiencia.

En resumen una enfermedad empieza a presentarse con inusual frecuencia y cierta dificultad para ser controlada. Si el contagio continúa y los números crecen, presentándose casos en diferentes países, se vuelve una pandemia.

Pandemia

(Del griego pan todos, y demos pueblo).- Es una epidemia o enfermedad infecciosa que  se contagia entre grupos de una gran región o incluso a nivel mundial.

De acuerdo al manual de la OMS para periodistas, una pandemia es:

‘Una pandemia es un brote epidémico que afecta al mundo entero. … [que]
afecte a todas las poblaciones, sin que las fronteras nacionales o la situación socioeconómica supongan una barrera’

El siglo pasado se presentaron tres pandemias de influenza, una en 1918 con cuarenta millones de víctimas, otra en 1957 con más dos millones y en 1968 con cerca de un millón.

Existen seis fases de pandemia según este organismo:

Fase

Descripción


1

No se han detectado nuevos subtipos de gripe en seres humanos, el riesgo es bajo

2

No se han detectado nuevos subtipos de virus de gripe en seres humanos, sin embargo circula entre los animales un subtipo que presenta riesgo a los humanos

3

Se notifican casos de infección humana por un nuevo subtipo. No hay casos de transmisión entre seres humanos o solo entre contactos muy cercanos.

4

Se producen pequeños grupos de casos de menos de 25 personas por periodos menores a dos semanas. Hay transmisión limitada entre seres humanos y es muy localizada, lo cual quiere decir que el virus no está muy adaptado a los seres humanos.

5

Focos mayores de infección, con números de 25 a 50 personas. Duración del cuadro entre dos y cuatro semanas. Si bien es localizada la transmisión, el virus está cada vez más adaptado al organismo humano. Aunque no es plenamente transmisible, el riesgo de pandemia es considerable.

6

La transmisión del virus aumenta y se produce una transmisión sostenida en la población general.

Influenza

Es una enfermedad infecciosa causada por virus ARN que afecta aves y mamíferos. El nombre influenza viene del italiano y significa influencia. Los síntomas comunes en humanos son escalofríos, fiebre, faringitis, dolor muscular, dolores severos de cabeza, tos, debilidad y molestia generalizada. En casos extremos, la influenza causa neumonía que puede ser fatal, particularmente para los más jóvenes y viejos entre la población. Es usualmente confundida por el resfriado común, pero es un padecimiento mucho más severo causado por un tipo diferente de virus.

Terror en los años del Terabyte

Hace muchos años, una epidemia era noticia en la radio y los periódicos. Hace unos cuantos menos, era tema del noticiero Eco. Esta ocasión la radio, los periódicos, la televisión y el internet se han encargado de decirnos, y más que decir, bombardearnos con información relativa a la situación epidemiológica actual.

El problema que conlleva esta sobrecarga de información es que pocas veces es realmente revisada, verificada y adecuada a la audiencia que tendrá. Esto en el mejor de los casos provoca desconcierto, en el peor causa terror, de ese que paraliza a algunos, de ese que te hace sentir que hagas lo que hagas, tu vida está en peligro.

Otro problema que trae consigo es la fabulosa alimentación de la imaginación de la gente. Siempre habrá teorías de conspiración y muchas podrán ser atinadas, pero un país como México, la imaginación es una herramienta peligrosa. Cuando llevamos ya más de un par de años conviviendo con gente que aún cree que un líder político venido a menos es el gurú de la salvación de los pueblos.

Los medios nos han puesto en un lugar incómodo estas últimas dos semanas. Nos encontramos entonces entre aquellos que mueren de miedo de salir de sus casas por el potencial contagio, aquellos que han empezado las compras de pánico de vacunas y medicamentos que en su mayoría servirán solo para protegerlos de enfermedades viejas ya que para la actual, hay pocos medicamentos que pudieran dar efecto, finalmente una nueva cepa de un virus implica una química muy distinta al anterior.

Los senadores hace unos días exigían que el gobierno federal comprara vacunas contra la influenza. Más ignorantes no pueden ser, ¿para qué gastar millones en vacunas para un virus que ni siquiera está pidiendo atención en este momento?. Esta ocasión es un virus del cerdo que mutó y empezó a atacar humanos, no el viejo conocido.

Tenemos también a los que dicen que la influenza es pretexto para anular las elecciones próximas a realizarse en la República Mexicana. Por dios, ya basta de cuentos de hadas y de querer ser modernas cenicientas a las que su príncipe salvará de la miseria. Quiero saber si en Canadá o en Nueva Zelanda, o en España vamos a votar los mexicanos, porque ahí también hay casos reportados y la verdad no creo que la OMS se preste a juegos de poder.

Llega a tal grado este último asunto que los grandes teóricos de la conspiración se preguntan el porqué de un simulacro de epidemia de influenza supuestamente efectuado hace unos meses. Si eso realmente sucedió, genial, hubo un simulacro de algo que se presenta por lo menos tres veces cada siglo y que ha borrado una cantidad obscena de gente del planeta. Claro, se me olvidaba que en Atenas en 430A.C. a Pejetetocles un ancestro griego de nuestro actual Peje, le habían hecho trampa con las elecciones y por eso se inventaron una pandemia de fiebre tifoidea durante la guerra del Peloponeso, y mataron a un cuarto de la población de la ciudad y la enterraron con evidencia sembrada de la bacteria para que 2436 años después se pudiera justificar su terrible juego político por científicos de la Universidad de Atenas.

Ahora resulta que tendremos dos epidemias, una de influenza y una de miedo. Por desgracia, la segunda es la más contagiosa y letal.

Qué hacer

Controlar una epidemia no es algo que la persona común y corriente pueda hacer. Simplemente sale de nuestra capacidad. Lo que si podemos hacer es cuidarnos a nosotros mismos, evitarnos riesgos.

Distanciamiento social

Evitar lugares concurridos o donde se conoce la existencia de gente con la enfermedad. Lo cual no quiere decir discriminar. Lugares públicos como plazas comerciales son sitios donde el contagio se hace más posible dada la cantidad de gente que pasa por ellas.

Medidas de cuidado personal

Lavarse las manos frecuentemente. De las cosas más sucias con las que entramos en contacto diariamente son el dinero y el transporte público.

Estornudar en la parte interna del codo. Si una persona infectada estornuda al aire libre, liberará el virus en el estornudo. Si usa su mano para cubrirse, eventualmente tocará algo con lo cual otra persona entrará en contacto, transmitiéndole de esa forma el virus.

Mientras nuestras manos estén sucias, es importante mantenerlas alejadas de la cara, especialmente de boca y nariz que es por donde el virus entra

Es recomendable, si bien no tan efectivo, usar mascarillas cubrebocas (si, cubre-, no tapa-), estos pueden mitigar parte del riesgo en caso de estornudos.

Los alimentos con buen grado de vitaminas, especialmente la C, son bien recibidas para fortalecer el sistema inmunológico, pero el exceso de esta no hará invulnerable al consumidor.

Medidas de salud mental

No caer en histeria colectiva. Eso hará más daño de lo que ayudará a contener la epidemia. El asunto es tomar conciencia y conservar la calma. Nadie quiere una pandemia, pero todos debemos poner nuestro granito de arena para evitar que las consecuencias sociales y económicas sean más grandes.

Hay que ser realistas, el riesgo puede estar a la vuelta de la esquina, pero no significa aún que esté tocando nuestras puertas. Tengamos una actitud madura y cooperemos para mantener un ambiente tranquilo que contribuya al control de la situación.

Anuncios

~ por Marco en abril 28, 2009.

Una respuesta to “El tema de moda y lo que nos causa”

  1. […] Si buscas información sobre el virus, sus antecedentes y como prevenirlo, te recomiendo leer a Recursivo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: